Los Yankees siguen siendo los más caros del beisbol

A pesar de la extensa sequía de títulos que ya va para 13 años y que su directiva ya no se maneja como en otrora a punta de contratos cuantiosos con superestrellas, los Yankees de Nueva York continúan siendo el equipo más rico del beisbol, de acuerdo con la última actualización de la afamada revista Forbes.

La publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y de mucho prestigio en Estados Unidos, señaló que la histórica franquicia encabeza la lista con un valor de 7.100 millones de dólares, para superar por amplio margen a su más cercano perseguidor, el conjunto de los Dodgers de Los Ángeles (4.800 millones), así como también a su más acérrimo rival, los Medias Rojas de Boston, que se ubican terceros con 4.500 millones.

La cifra, según Forbes, representa un incremento del 18% con respecto al último sondeo, en el de 2022, que había arrojado 6.000 millones y el mismo se debió en gran parte a lo que fue el expendio de boletería, no solo para los juegos de ronda regular, sino incluso los de la pretemporada y la última postemporada ante los Indios de Cleveland.

Asimismo, los Yankees ganaron 143 millones de dólares en 2022 por los derechos de transmisión de los juegos televisados ​​en YES Network, la red deportiva regional más rentable y más vista del país.

En promedio, los equipos de MLB tienen un costo de 2.320 millones, que representa de igual manera un alza, mismo que consta de un 12%, en comparación al precio de las franquicias hace un año atrás.

Este crecimiento resulta más que una grata noticia para todos los involucrados en las Grandes Ligas, considerando que actualmente atraviesan por una pequeña crisis después de que la cadena Diamond Sport Group, que le daba cobertura a 14 de los 30 clubes del circuito, se declarara en bancarrota.

Después de varios inviernos inadvertidos, durante el más reciente los Yankees sacaron a relucir el poder económico que los ha caracterizado a través de la historia al ser el conjunto que más dinero desembolsó durante el mercado con un total de 573.5 millones de dólares, la gran mayoría de ellos en la renovación de quien es ahora su capitán, el jardinero Aaron Judge, que se quedó a cambio de 360 millones.

Otra buena cuota se fue en la firma desde la agencia libre del estelar lanzador zurdo Carlos Rodón, a quienes le otorgaron la cantidad de 162 millones para que lance como un mulo por los próximos seis años.

De hecho, la inversión de los Yankees fue tan abrupta, que su monto supera ampliamente el presupuesto que soltaron 18 equipos combinados según una recopilación reciente del periodista Jeff Passan. Entre Toronto Blue Jays, Los Ángeles Dodgers, Los Ángeles Angels, Tampa Bay Rays, Cleveland Guardians, Oakland Athletics, Pittsburgh Pirates, Miami Marlins, Washington Nationals, Baltimore Orioles, Kansas City Royals, Arizona Diamondbacks, Detroit Tigers, Rojos de Cincinnati, Rockies de Colorado, Marineros de Seattle, Cerveceros de Milwaukee y Bravos de Atlanta fue de 507.5 millones, 68 millones menos que lo gastado desde las oficinas de Brian Cahsman, que no escatimó en recursos para armar el plantel más competitivo posible e ir por todo en procura de afianzarse como el club más laureado de todos los tiempos como sucedería con la corona 28 dentro de los registros históricos.