Andrés Chaparro se vislumbra como una opción para los Yankees

Lejos de los focos y del protagonismo que gozan varios de sus compañeros, de manera inadvertida el venezolano Andrés Chaparro ha deslumbrado en la primavera de los Yankees de Nueva York y ahora mismo se perfila como otra opción para el infield del manager Aaron Boone, si no es para el inicio, al menos para algún punto de la temporada 2023 de la MLB.

Se trata de un jugador de 23 años de edad que se puede desempeñar como tercera base y eventualmente como inicialista. Su nombre no aparece entre los 30 mejores prospectos de la organización neoyorquina; aún así, con lo hecho durante el Spring Training se podría catapultar a un pronto ascenso.

A una semana del inicio de la ronda regular, Chaparro dejó un gran rendimiento ofensivo que constó de 321 AVG/.424 OBP/.750 SLG, con cuatro cuadrangulares y 11 carreras impulsadas. Dichos números no se pueden dejar pasar desapercibidos si se considera que lo logró en apenas 15 compromisos.

Aunque los mismos no sorprenden. Chaparro viene de una muy buena actuación en la categoría Doble A con el Somerset Patriots, cuando exhibió gran parte de lo que es su principal virtud: el poder. Durante el 22 el oriundo del estado Mérida, localidad de los andes de Venezuela, ligó para 296/.370/.592 con 17 dobles, 20 jonrones y 55 remolcadas.

A pesar de este notable desempeño, todo indica que el corpulento toletero deberá aguardar por su momento con una asignación a Triple A, donde deberá demostrar que lo alcanzado hasta ahora es producto de una madurez y progreso de su juego y no una obra de la casualidad.

Para los Bombarderos del Bronx resulta toda una grata noticia contar con otra posibilidad desde sus granjas para cubrir una necesidad si se llegase a presentar en medio de la campaña. Pues Chaparro se suma a Anthony Volpe y Oswald Peraza, como aquellos noveles peloteros capaces de generar dividendos en un corto plazo y evitar, de cierto modo, que Han Steinbrenner y compañía tengan que apelar a la chequera en un caso de emergencia.

Tan notable ha sido el impacto que ha generado el venezolano durante las actividades en la Liga de la Toronja, que durante un compromiso de la jornada del 21 de marzo, tuvo una conexión que registró una velocidad de salida desde el bate de 111 millas por hora, entre las más altas en toda la pretemporada. En ese mismo encuentro, con quien es comparado por la fuerza de sus batazos, conectó uno a 109.5 millas por hora, de acuerdo a los registros de statscats.

Andrés Chaparro llegó a la franquicia más famosa del beisbol como producto de una firma internacional el 2 de julio de 2025 a cambio de un bono de 250.000 dólares. Pero su rendimiento en el comienzo de su carrera profesional no fue como se esperaba y eso lo llevaron a quedarse estancado en las categorías Rookie y Clase A Fuerte entre los torneos de 2026 y 2021.

No fue sino hasta el año pasado cuando tuvo su gran explosión que lo llevaron a ir escalando posiciones en las filiales hasta establecerse en Doble A; donde, de acuerdo con los expertos, se concentra la gran mayoría de los novicios más talentosos del todo el sistema y que están llamados a ser las estrellas del mañana.

Fue así como se ganó el derecho de acudir a la actual primavera, solo para mostrar sus progresos frente al cuerpo técnico capacitado y ahora, contra todo pronóstico se encuentra a las puertas de conseguir ese gran paso hacia la consagración como un nuevo bigleaguer.