Los Yankees remozan su roster con Franchy Cordero

Foto: Cortesía USA Today

La pretemporada de las Grandes Ligas culminó y, contrario a lo que ocurrió en la anterior primavera, los Yankees de Nueva York no sorprendieron con un cambio de último momento; sin embargo, a un día del Opening Day lograron una firma que puede resultar importante como la es la de Franchy Cordero.

Según múltiples reportes, el jardinero dominicano y los Bombarderos del Bronx llegaron a un acuerdo para la temporada 2023 después de que este fuese dejado en libertad por el equipo de los Orioles de Baltimore, con quienes se mantuvo en lo extenso de todo el Spring Training.

El contrato, de acuerdo con en anuncio oficial el equipo, le garantiza un cupo dentro del plantel en el inicio de campaña y según un reporte de MLB.com será a cambio de un millón de dólares. Vestirá el uniforme rayado con el número 33 en su parte dorsal.

El quisqueyano tendrá una nueva oportunidad en MLB, después de no haber podido convencer al cuerpo técnico de los oropéndolas, a pesar de haber tenido un sólido rendimiento ofensivo durante los encuentros de la Liga de la Toronja, en la que registró un alto average de .413, con un par de cuadrangulares, 9 carreras impulsadas para un .OPS de 1.100 y 31 bases totales alcanzadas, todo en los 46 turnos que tomó en 18 partidos de acción.

Asimismo, Cordero se ponchó en hasta once oportunidades y no negoció ninguna base por bolas, quizás su peor registro y causa de su inesperado despido por parte de la organización de Baltimore, que lo tomó desde la agencia libre durante el mercado invernal, con un pacto de Ligas Menores, justo después de haber finalizado su relación con los Medias Rojas de Boston.

Habían sido los “patirojos” el conjunto con el que Cordero pasó las últimas dos zafras; sin embargo, con ellos tampoco pudo demostrar todo aquel potencial del que se habló durante su época de prospecto de las filiales de los Padres de San Diego, la franquicia que le brindó la oportunidad de ser profesional en 2017.

De hecho, en las granjas de Boston arrojó grandes dividendos en la categoría Triple A durante el torneo de 2022 en el que bateó para .325 de promedio ofensivo, además de 7 jonrones y 36 remolcadas (987 .OPS) en apenas 31 intervenciones. Pero dicho desempeño no pudo ser trasladado a la gran carpa cuando en 84 partidos ligó para apenas .219 de media ofensiva, además de 8 batazos de vuelta entera, con 29 fletes.

La adquisición de Cordero a simple vista luce como una más para la escuadra neoyorquina; sin embargo, se trata de un jugador de la que su defensiva ha sido siempre bien ponderada por lo que serviría para remozar los jardines como un quinto jardinero, similar a lo que se esperaba del patrullero venezolano Rafael Ortega, quien no logró quedarse con el puesto.

Aparte el dominicano puede también jugar como inicialista, función que cumplió principalmente con los Medias Rojas (54 juegos) y en la que generó buenos resultados al incurrir en solo ocho errores tras 355 lances defensivos. Por lo que podría también ser una opción idónea para el manager Aaron Boone cuando decida darle día de descanso al titular de la posición, el estelar Anthony Rizzo.

Asimismo, el toletero de 29 años de edad es un bateador natural de la parte izquierda del plato, de esos que no abundan en el roster de los mulos en la actualidad y que podría ser de utilidad para el estratega al momento de confeccionar su lineup diario.