Cuando iniciaron los campos de entrenamientos de la Grandes Ligas, el manager de los Yankees de Nueva York, el ex jugador Aaron Boone mencionó que una de sus partes favoritas de la primavera era ver a los jugadores más jóvenes mostrando sus cualidades a un nivel máximo, tal como lo están haciendo los prospectos Anthony Volpe y Oswald Peraza.
Ambos peloteros no se están guardando nada durante el Spring Training. La misión es hacerse con un puesto en el roster para el día inaugural e incluso dentro de la alineación titular, una idea que es viable para los dos, quienes se encuentran en una sana, aunque dura batalla en procura de quedarse con el campocorto, junto con el hawaiano Isiah Kiner-Falefa.
Por ahora, Volpe y Peraza están dejando una más que grata impresión, por lo que dejan frente a Boone el frente desafío de tomar la decisión sobre quién merece quedarse con la posición seis del infield para la temporada 2023 de MLB.
“Es difícil responder cuál es el criterio (para la escogencia). Pero estamos prestando atención”, le dijo el mandamás al periodista Greg Joyce del NY Post, tras el juego del sábado 4 de marzo en el que el prospecto número uno de la famosa organización neoyorquina conectó un doble y dejó su average en .333 luego de sus primeros 15 turnos en la Liga de la Toronja.
“It’s hard to answer what the criteria is. … But we’re paying attention.” https://t.co/yL6el0WkAU via @nypostsports
— Greg Joyce (@GJoyce9) March 5, 2023
Lo exhibido hasta ahora por el toletero de 21 años de edad no ha hecho otra cosa más que levantar asombro no solo entre los adeptos yanquistas, sino en todo el beisbol, desde donde se sigue sus pasos minuciosamente, pues está llamado a ser la gran figura por detrás del actual capitán Aaron Judge.
Lo único que pareciera poder afectar el ascenso de Volpe al equipo grande pronto es su inexperiencia como profesional, misma que se resume a apenas 1,259 apariciones en el plato en su carrera, solo 89 de ellas en Triple A.
“Son todas estas cosas de las que hablamos como grupo a medida que nos acercamos al final de la primavera y comenzamos a tomar decisiones. Habrá muchas voces que tendrán pensamientos y opiniones. Eso es parte de su caso. Todo forma parte de la ecuación sobre la que tienes que tomar una decisión en algún momento”, dijo Boone.
Es justo ese apartado, el de la experiencia en la que el venezolano Oswald Peraza luce con una ligera ventaja sobre su contrincante. En 2022 incluso ya pudo exhibirse en la Gran Carpa y lo que mostró dejó un dulce sabor de boca en el cuerpo técnico de los Bombarderos del Bronx, así como también en un buen sector de sus aficionados, quienes han manifestado su favoritismo por él.
“Estoy concentrado en mi trabajo y en mis responsabilidades. Entiendo que hay una competencia por el campocorto, pero en lo que mí respecta, tengo que seguir mi camino. Tengo que concentrarme en lo que tengo que hacer y prestar atención a los pequeños detalles”, le expresó el atleta de 22 calendarios de vida a Bryan Hoch, de MLB.com tras un ensayo en Tampa, lugar de concentración de los mulos.
Su estreno en Las Mayores fue tan importante que, a pesar de una actuación efímera en ronda regular que constó de solo 18 partidos y 49 turnos legales para .306 de promedio, se ganó el derecho de acompañar a los Yankees en la postemporada.
Dicha intervención, aunque fue corta, le sirvió para la adquisición de más conocimientos que aspira a poner en práctica en esta misma campaña, a la que apunta a consolidarse de una vez por todas como un grandeliga regular.
“Una vez que vas a allá y experimentas ese nivel de beisbol, definitivamente quieres jugar a ese nivel por mucho tiempo más. Ese es mi objetivo. Tratar de ganar esta competencia y establecerme como un campocorto de todos los días”, esbozó el entusiasta Peraza.
Nada sencillo la tiene Aaron Boone. Aunque muy probablemente para él, sea una situación positiva tener tantas opciones para considerar y que independientemente cual sea el resultado final, el margen de equivocación se reduce por la calidad de los peloteros con los que cuenta, incluido el propio Kiner-Falefa.
“Nunca se sabe lo que va a pasar, y mucho menos dentro de cuatro o cinco semanas, pero incluso dentro de una semana. En este momento, se trata más de llevar a estos muchachos de una manera que estás tratando para construirlos y prepararlos para una larga temporada”, señaló el piloto.