Yankees sumó experiencia y conocimientos a su directiva con Omar Minaya

El quisqueyano será clave para la adquisición de nuevos talentos

Luego de múltiples críticas por la manera del manejo de sus oficinas y su “sobreutilizado” apoyo en los análisis, los Yankees de Nueva York han hallado en el mercado una pieza importante para de algún modo apaciguar a la opinión pública y reforzar su directiva con la firma de Omar Minaya.

El dominicano, que regresa a Nueva York ahora como un mulo, cumplirá funciones de Asesor de Operaciones de Beisbol, un área en la que tiene vasta experiencia después de haber sido un importante cazatalentos tras haber culminado su carrera profesional como jugador, que no trascendió más allá de las Ligas Menores.

Minaya tiene un abultado currículo como directivo en diversos equipos de MLB, que inició con los extintos Expos de Montreal cuando se convirtió en el primer Gerente General Latino en el año 2002. Se mantuvo con los canadienses hasta el 2004, antes de iniciar su segundo de los tres periplos con los Mets ocupando el mismo cargo. También ha formado parte de los Rangers de Texas y los Padres de San Diego, antes de trabajar recientemente en las oficinas de Las Mayores como consultor para cazatelentos amateurs.

Entre los logros más sobresalientes del quisqueyano de 64 años de edad está el haber descubierto a su compatriota  Sammy Sosa, así como también al actual miembro del Salón de la Fama, el receptor puertorriqueño Iván “Pudge” Rodríguez, por lo que se le puede considerar como un ejecutivo exitoso y de “la vieja escuela”, que podría ser ideal para el balance que buscan los Yankees lograr en su plana mayor, después de haber adquirido también recientemente a Brian Sabean, de resultados positivos al frente a los Gigantes de San Francisco.

Ahora son tres los ex gerentes generales que apoyarán a Brian Cashman, quien desde 2012 contaba con la ayuda de Jim Hendry, otrora gerente general de los Cachorros de Chicago, que ha sido cazatalentos para misiones especiales.

Minaya fue asesor de Tony Clark, líder del sindicato de peloteros, hasta diciembre de 2017.

Durante la estadía del criado en la localidad de Queens como líder de la directiva de los Mets, que fue entre las temporadas de 2005 y 2010, el equipo alcanzó récord de 506 – 466 derrotas para un porcentaje de victorias de .521, el tercero mejor dentro de la Liga Nacional en dicho lapso.

Otras de las funciones que ha cumplido Minaya dentro de su dilatada trayectoria en el beisbol, está el de haber sido integrante del Comité Organizador de las Selecciones de Estados Unidos para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

En cuanto a su transitar como pelotero, Minaya inició en la Newtown High School en Elmhurst, para luego ser seleccionado por los Atléticos de Oakland en la ronda 14 del draft del 1978, con los que jugó en los sistemas de las menores, tanto de los Atléticos, así como también de los Marineros, para luego jugar dos años (1983-84) como profesional en Italia.