Oswald Peraza o Anthony Volpe ¿quién será el campocorto titular de los Yankees?

Mientras muchos se enfrascan en el debate sobre el jardinero que podría acompañar a Aaron Judge y Harrison Bader en los jardines de los Yankees de Nueva York para el Opening Day, otros centran su atención en lo que será la sana competencia que habrá en el equipo por quién será el campocorto titular desde el inicio.

Si bien los Bombarderos del Bronx extendieron el contrato de Isiah Kiner-Falefa por un año a cambio de 6 millones de dólares, todo apunta a que el favorito para hacerse con las responsabilidades de tan difícil posición a diario es el venezolano Oswald Peraza.

El tercer mejor prospecto de la organización se ganó el ascenso al final de la temporada de 2022 y en su corta participación, demostró parte de las virtudes que lo han llevador a cotizarse en todo el beisbol. En la temporada regular dejó .306 de average después de 15 hits en 49 turnos oficiales, con un jonrón y dos empujadas. Participó de igual manera como titular en un juego de la postemporada.

Lo mostrado fue suficiente como para ser la primera opción del manager Aaron Boone, aunque sin descartar lo que podría ser la irrupción de la joya más preciada de los bombarderos, como lo es Anthony Volpe.

Ya durante el invierno, el general manager Brian Cashman manifestó que el joven de 22 años de edad iba a ser considerado para la posición y más recientemente el propio Boone, dejó en claro que la promesa tendrá la oportunidad de batallar por un cupo en el roster desde el Spring Training.

Distinto a Peraza, la experiencia de Volpe no va más allá de 22 juegos por encima de la categoría AA. Aun así, todos confían en lo que es capaz de hacer tanto con el bate, como defensivamente, por ello no es descabellado verlo en las paradas cortas en el primer partido oficial de los Bombarderos del Bronx en el 2023.

“Obviamente, estamos muy entusiasmados con Anthony Volpe y creemos que será un muy buen jugador para nosotros durante muchos años”, dijo el jueves el manager de los Yankees, Aaron Boone, en una entrevista con Jack Curry en Yankees Hot Stove de YES Network. “Lo veremos en los entrenamientos primaverales. Obtendrá muchas oportunidades. Todavía no ha tenido mucho tiempo en Triple-A, pero nunca se sabe. Todavía podría patear la puerta y forzarnos a nosotros”, señaló el mandamás.

En la campaña anterior, Volpe tuvo un lento inicio con el madero en los dos primeros meses; no obstante, pudo mejorar con el pasar de los días y mostró un progreso significativo para finalizar con .249 de average, además de 21 cuadrangulares, 65 empujadas, 35 dobles y 50 bases robadas en 132 juegos. En cuanto con el guante, arrojó un .971 en porcentaje de fildeo de .971, el mismo que Peraza y un poco mejor que el .970 que exhibió Kiner-Falefa en Grandes Ligas.

“Será una dura batalla”, dijo Boone. “Sentimos que ciertamente con Peraza jugando casi toda la temporada en Triple-A, continuó escalando y desempeñándose bien en el nivel de ligas menores… Y luego me complació mucho lo bien que se manejó en MLB. en cuanto a su preparación, su trabajo, la forma en que encajaba, la forma en que actuaba entre líneas. Va a tener una oportunidad real y va a tener muchas ocasiones. Estoy muy entusiasmado con él”, explicó el piloto de los mulos con respecto al chance del venezolano.

Si bien la experiencia la aporta Kiner-Falefa, Boone considera que podría serle más útil como un jugador de varias posiciones, papel que desempeñaría de igual manera junto con el también venezolano Oswaldo Cabrera, otro que entra en la discusión del campocorto, su posición original.

Por ahora toca esperar quién logra convencer el cuerpo técnico durante la primavera y que quien sea el ganador de la “batalla”, pueda generar lo que los Yankees esperan de su línea central del terreno, con José Trevino y Bader como los puntales.