Luis Severino quiere ser un yankee por siempre

Foto cortesía NY Post

Para nadie es un secreto que una de las organizaciones más exigentes de las Grandes Ligas es la de los Yankees de Nueva York. Su historia y su palmarés respaldan dicho estatus. Por ello, no es común ver a jugadores que han pasado por sus filas mantenerse allí tanto tiempo, al menos no si el rendimiento no ha sido el esperado y Luis Severino aspira a revertir esta situación.

El lanzador dominicano que llegó al equipo en 2015 bajo el estatus de superprospecto ha tenido un último lustro desafortunado. Las lesiones han hecho mella en su carrera y le han restado parte del protagonismo que llegó a tener entre 2017 y 2018, cuando alcanzó la estelaridad con dos convocatorias seguidas al All Star Game. Pese a ello, Severino llegó a la actual pretemporada enfocado en recobrar su mejor forma y optar por mantenerse como un yankee hasta el final de sus días como profesional.

“Este es el único equipo, la única familia que conozco. Por supuesto, quiero pasar el resto de mi vida usando este uniforme. Será una negociación; será parte del juego. Vas a la agencia libre, habrá más equipos (involucrados), aunque por supuesto que quiero terminar mi carrera aquí”, le expresó el tirador al periodista Bryan Hoch luego de su primera apertura de los juegos de la Liga de la Toronja en Spring Training.

Una vez culmine la campaña 2023 el vigente contrato de Severino con los Bombarderos del Bronx, mismo de 52.25 millones que firmó en 2019, habrá expirado, por lo que su continuidad dependerá de lo que sea capaz de demostrar en el venidero certamen, en el que deberá superar el reto que representa para el mantenerse saludable.

En los últimos cuatro años, el quisqueyano solo ha podido aparecer en 26 juegos, en 22 de ellos como abridor. Si bien el rendimiento exhibido en ese lapso es bueno, con 9 triunfos y solo 4 derrotas, además de 2.85 de efectividad y 0.98 de WHIP, en el seno de la franquicia neoyorquina aspiran a que tuviese mayor actividad de la tenida en este punto, cuando está cerca de cumplir los 30 años de edad.

La primera impresión arrojada por Luis Severino en la vigente primavera no fue la mejor. Recibió cuatro anotaciones limpias y tres hits, incluido un jonrón, en un par de innings frente a los Tigres de Detroit. Sin embargo, lo más importante fue que sus envíos en recta mostraron una velocidad que dejó gratas sensaciones en el cuerpo técnico, incluido el manager Aaron Boone, quien dijo que “Cuando está asi, puede acabar con una ofensiva de élite”, reseñó el propio Hoch.

De acuerdo con las estadísticas del encuentro y las métricas del mismo, Severino realizó un total de 45 lanzamientos (30 strikes), incluidas 27 rectas que promediaron 96 millas y varias de ellas llegaron a tocar las 97.7 millas por hora. “Ni siquiera estaba tratando de lanzar tan fuerte. Solo estaba tratando de hacer un par de lanzamientos. Se siente muy bien saber que estoy ahí arriba (en cuanto a la velocidad)”, manifestó el derecho, al tiempo que atribuyó parte de la rapidez de sus envíos al hecho de haber perdido hasta 15 libras como consecuencia de una dieta a la que se sometió durante el invierno boreal.

En la planificación se vislumbra a Severino como una pieza fundamental dentro del tridente a conformar junto con el as Gerrit Cole y el no menos estelar y recién llegado Carlos Rodon. Se espera mucho de su potencial para hacer del staff de lanzadores de los mulos el más fuerte de la División Este de la Liga Americana, tal y como lo hizo en el torneo anterior, cuando pudo sobrepasar la centena de innings por primera vez desde 2018.

“Aunque tuvo una pausa a la mitad de la temporada debido a la lesión, logró más de 100 entradas, lo que creo que es importante para avanzar este año. Con suerte, puede tener esa temporada completa en la que pone todo junto. Siento que está en posición de hacer eso. Siento que mentalmente, físicamente, todo está en posición para que eso suceda”, señaló el mandamás Boone.