La solución para el jardín izquierdo de los Yankees puede estar en casa

Cabrera y Pereira tienen argumentos para brillar en el Bronx /Fotos cortesía AP

 

Ante las imposibilidades de adquirir vía cambio a la estrella Bryan Reynolds y mientras continúan explorando opciones para intentar desprenderse de los servicios de Aaron Hicks, los Yankees de Nueva York tienen material suficiente dentro de la organización para solventar de cierto modo los “problemas” presentados con el jardín izquierdo.

Si bien ninguna de las opciones goza de un cartel estelar, como el que acostumbran a tener los Bombarderos, todos tienen argumentos suficientes como para recibir una oportunidad de batallar por la titularidad y uno de ellos es polivalente Oswaldo Cabrera.

El joven venezolano hizo ruido en su ascenso a Las Mayores en 2022, al ganarse tiempo de juego con una destacada ofensiva en los jardines, con todo y que nunca en su carrera como profesional entre MiLB y MLB, había aparecido antes en una posición distinta al campocorto, la segunda base y tercera base, tratándose de un infielder natural.

Sin embargo, una corazonada llevó al manager Aaron Boone a colocarlo en los bosques desde el día de su estreno, que se produjo el 17 de agosto, y el pelotero de 23 años de edad respondió a la confianza; tanto, que apareció en 23 juegos más en dicha posición, sin cometer error alguno, al tiempo que realizó seis asistencias, además de que dejó varias atrapadas de tan alto nivel, que los menos entendidos probablemente no se dieron cuenta que no era ese un terreno habitual para él.

Aunque tuvo menos tiempo en bosque izquierdo, Cabrera lució allí también en los 70 innings en los que actuó, repartidos en 9 desafíos y en los que tampoco falló con un error defensivo.

Ofensivamente, Oswaldo Cabrera tampoco desentonó, con todo y que sus números no fueron los más sobresalientes. Su línea ofensiva fue .247 AVG/ .312 OBP/ .429 SLG/ .740 OPS/ con 6 jonrones y 19 impulsadas en 44 partidos. Con media temporada de experiencia y dejado atrás la ansiedad y presión propia de un novato, Cabrera puede resultar una gran apuesta a” low cost”.

Justo después del torneo anterior, Cabrera fue sometido a una cirugía menor para reparar daños en una de sus rodillas y dedicó todo el invierno a su recuperación, siempre bajo la supervisión del cuerpo médico de los Yankees. De hecho, no insistió en hacer su debut en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), para reportarse a los entrenamientos primaverales con el mayor descanso posible y prepararse para consolidarse en la plantilla neoyorquina, además de demostrar que lo realizado en 2022 no fue un golpe de fortuna, sino una demostración fidedigna de sus cualidades.

De Venezuela hay más opciones

Si el dirigente Aaron Boone por alguna razón no desea perder la utilidad que le brinda Oswaldo Cabrera como defensor de distintas posiciones, después de aparecer incluso como primera base en 2022, y mientras aguarda por el momento indicado en el que el superprospecto Jasson Dominguez esté listo para graduarse como un grandeliga, tiene en sus granjas otro talentoso patrullero.

Se trata del también venezolano Everson Pereira, bateador derecho de 21 años de edad y que viene de un par de torneos bastante productivos en las Ligas Menores, donde alcanzó trascender hasta la categoría Doble A.

Pereira es nativo del estado Lara en Venezuela. Los Yankees lo firmaron como profesional en el Draft Internacional Amateur del 2 de julio de 2017 por un bono de 1.5 millones. Es considerado un pelotero con capacidad para desarrollar las cinco herramientas del juego y es precisamente eso lo que se ha encargado de demostrar en su paso por las granjas de los mulos.

Entre 2021 y 2022, el guardabosques registró .285 de promedio ofensivo, con 34 jonrones y 113 impulsadas. Además, posee 30 bases robadas en 40 intentos en dicho lapso, lo que demuestran su velocidad, misma de la que carece la alineación yankee desde la salida de Brett Gardner.

Mientras que su guante también está bien valorado, tanto por su alcance, como por la potencia de su brazo, ambos factores considerados por los scouts por encima del promedio.

Los Yankees esperan mucho de su prospecto número 5 en el ranking de MLB, tanto, que en noviembre de 2021 lo protegieron en el roster de 40. Aunque Pereira ha jugado la mayor parte de su carrera como centerfielder, no sería una idea descabellada mudarlo a una de las esquinas y aprovechar todas sus cualidades, tan pronto como para este 2023.

Aparte de Oswaldo Cabrera y Everson Pereira, otra alternativa puede estar en un coterráneo de este par de jóvenes como lo es el reciénfirmado toletero Rafael Ortega.

El zurdo de 31 años de vida, viene de dos campañas con los Cachorros de Chicago, en las que encontró la regularidad que no tuvo al principio de su trayectoria en Grandes Ligas. Incluso, terminó siendo uno de los titulares para los oseznos y su rendimiento dejó satisfecho a la organización, sobre todo por su solvencia defensiva en todos angulos de los jardines.

Esa mismas virtudes como jardinero, sumada a su ya experiencia y su condición de bateador de la mano izquierda, puede ser de suma utilidad para que Boone le conceda tiempo de juego, como un suplente de cualquiera de sus titulares.