La relación de Aaron Hicks y los Yankees llegó a su final

Ser el jugador de posición más antiguo que se encontraba dentro del roster activo de los Yankees de Nueva York no fue una razón suficiente como para evitar que la directiva decidiera finalmente prescindir de los servicios del jardinero Aaron Hicks.

El día que se vislumbraba y que el propio jugador nunca quiso que llegara, pues llegó. Su escasa producción en las primeras de cambio, tras múltiples oportunidades, atentaron directamente contra su continuidad como un mulo y el sábado 20 de marzo el equipo decidió colocarlo en la lista de asignación.

“Es una decisión difícil, una que sentimos que teníamos que tomar”, manifestó el manager Aaron Boone luego de que se hiciera pública la asignación del pelotero de 33 años de edad, quien estaba en su octava temporada con el histórico uniforme de rayas.

Al momento de que su nombre fue incluido en el fatídico listado, Hicks apenas promediaba .188 de average, .263 de porcentaje de embasado y .261 de slugging, con solo un cuadrangular y 5 carreras impulsadas tras haber actuado en 28 de los 48 encuentros del club, en los que acumuló 69 turnos oficiales y 76 apariciones en el plato.

Durante las últimas campañas de las Grandes Ligas, el californiano fue azotado fuertemente por las lesiones y de algún modo esto pareció afectar visiblemente su rendimiento con respecto a lo que mostró en sus primeros años como un yankee, o al menos a como lo hizo en el torneo de 2018, el mejor de su carrera.

En aquel certamen, Hicks intervino en 137 partidos y tomó 581 turnos, ambos guarismos representan una cifra tope personal, así como también lo son los 27 cuadrangulares y los 79 compañeros que llevó hasta el plato. Tan notable fue su rendimiento entonces, que fue considerado en las votaciones para el Jugador Más Valioso y le valió para que desde las oficinas de Brian Cashman le extendieran una oferta por los próximos 7 años (2019-2025) a cambio de 70 millones de dólares.

Pero el pacto, además de dinero, trajo consigo el infortunio de las dolencias físicas, mismas que lo limitaron a solo 145 partidos de manera combinada entre las temporadas 2019, 2020 y 2021.

Para la ronda regular del 2022 pudo mantenerse sano casi en su totalidad y después de actuar en 130 compromisos con un minúsculo aporte, que constó de una línea ofensiva de .216 AVG/ .330 OBP/.313 SLG y .642 OPS amén de 8 vuelacercas y 40 carreras producidas. A pesar de ello, Boone decidió incluirlo en el plantel de los Playoffs, pero apareció en solo dos careos de las Series Divisionales de la Liga Americana ante los Guardianes de Cleveland a causa de una fuerte lesión en la rodilla izquierda.

Fue el propio Boone el encargado de informarle a Hicks sobre la decisión tomada previo al encuentro del sábado frente a los Rojos de Cincinnati en el Great American Ball Park. “Difícil. Son más de cinco años con alguien. Obviamente, él es más antiguo que yo. Es familia. Pasas por todo con estos muchachos. Si, con Aaron, hemos tenido algunos altibajos. Tuvo algunas buenas temporadas para nosotros. Algunos playoffs. Buenos momentos. En los últimos años ha tenido algunas luchas, algunas lesiones. No fue una conversación fácil”, le admitió el mandamás al periodista Bryan Hoch.

La vacante dejada por Hicks le sirvió a los Yankees para darle ingreso al recién llegado y también patrullero Greg Allen, quien fue adquirido en un peculiar cambio realizado por los Bombarderos del Bronx con sus archirrivales de los Medias Rojos de Boston, apenas el séptimo entre ambos desde la “Era Divisional” (1969).

Boone aspira a que, de cierto modo, Allen pueda ser útil en un papel secundario como outfielder, función similar a la que venía cumpliendo el propio Hicks. “Una vez que pudimos obtener a Greg Allen, tenía una cláusula de salida, tuvimos que tomar una decisión. Ha sido un papel difícil para Aaron. Es uno que Greg ha llenado mucho a lo largo de su carrera. Ha jugado muy bien este año. Tiene un conjunto de habilidades similar al que hemos visto a lo largo de su carrera. Ha interpretado el papel antes, y lo ha hecho bien”, describió.

Para Allen será su segunda pasantía en los mulos, después de una muy efímera en 2021 cuando llegó proveniente desde la organización de los Padres de San Diego en un canje por el lanzador abridor James Reeves. En dicha estadía, el toletero de 30 calendarios de vida, participó en 15 juegos, en los que se fue de 37-10 (.270 AVG) con 4 dobles, un triple, 2 empujadas y 5 bases robadas.