Isiah Kiner-Falefa amplía sus posibilidades con los Yankees

Foto cortesía: BVM Sports

Ante la incertidumbre de quién finalmente será el campocorto de los Yankees de Nueva York para el día inaugural de la temporada 2023 de las Grandes Ligas, el hawaiano Isiah Kiner-Falefa no se duerme en los laureles y quiere hacerse con un cupo como titular a como dé lugar.

Causa del déficit de jardineros que tiene ahora mismo el plantel que dirige Aaron Boone, sobre todo en el de izquierda, donde no hay un claro favorito para quedarse con la titularidad, el útil jugador está ampliando sus posibilidades después de aparecer como guardabosque central en diversas oportunidades durante la actual primavera.

Para Falefa significa todo un hecho inédito. Si bien es caracterizado por su polivalencia defensiva, en sus años como grandeliga apareció siempre como un integrante del cuadro interior, pero nunca en las praderas y la opción ahora mismo no es descabellada, considerando que la lesión de Harrison Bader dejó un espacio.

“Realmente no depende de mí. Hay muchas cosas que podrían suceder antes del Día Inaugural. Eso está fuera de mi control”, le expresó Kiner-Falefa al periodista de MLB.com, Bryan Hoch.

Aunque el versátil toletero solo ha estado practicando como outfielder, todavía no está descartado en las paradas cortas, donde está librando una sana batalla con los noveles Anthony Volpe y el venezolano Oswald Peraza, o al menos eso le dijo Boone a Hoch.

“Aún está corriendo por ahí en el short. Todavía va a trabajar en el short, aunque siento que podría prosperar en muchos roles diferentes”, señaló el capataz, quien todavía no tiene claro el panorama con respecto a los nueve peloteros que aparecerán en su lineup el 30 de marzo en Yankees Stadium contra los Gigantes de San Francisco.

Desde su debut en 2018 con el uniforme de los Rangers de Texas, Kiner-Falefa ha actuado en 534 juegos, de los cuales la gran mayoría de ellos (311) los ha disputado como el dueño del shortstop. Aunque fue como tercera base cuando alcanzó la cúspide, después de que en 2020 se hiciera acreedor del Guante de Oro en dicha posición, a pesar de que su ascenso a Las Mayores lo obtuvo primordialmente como un receptor.

“Mientras más versatilidad, mejor, especialmente ahora como va el juego. Creo que es un ganar-ganar”, manifestó el toletero que está a punto de cumplir los 28 años de edad y que se suma al dominicano Jasson Domínguez y al venezolano Rafael “Balita” Ortega, como las opciones de Boone para reemplazar al adolorido Bader.

El “experimento” con Kiner-Falefa tiene una razón de ser. Y es que a medida que avanza el Spring Training, su porcentaje de quedarse en el infield es bajo, sobre todo después de lo demostrado por el superprospecto Volpe e incluso por el propio Peraza.

“Sabíamos que iba a ser una gran historia del campamento. Llegó con las expectativas y muchos ojos puestos en él y se ha desempeñado muy bien”, describió Boone sobre la quinta mejor promesa del beisbol, según MLB Pipeline.

Mientras que Peraza no se ha quedado atrás, con todo y que su ofensiva en los entrenamientos no ha sido tan prolífera, aunque sí ha deslumbrado con el guante.

“Ha sido realmente bueno en el campo, no ha obtenido muchos resultados en el plato. Pero, de nuevo, sabemos de lo que es capaz. Creo que lució como el campocorto”, contó Aaron Boone.

Las últimas dos semanas de compromisos en la Liga de la Toronja lucen como determinantes para la toma de decisiones con respecto a todos los involucrados, buscando espacio en una nómina de los Bombarderos del Bronx, que ha sufrido bajas sobre todo en el pitcheo, pero que luce como claro contendiente en la División Este de la Liga Americana.