Brandon Mayea es la nueva joya en las granjas de los Yankees

Mayea es un atleta con grandes condiciones /Foto MLBPipeline

Los Yankees de Nueva York fueron agresivos y este 15 de enero no escatimaron en esfuerzos para asegurar la firma del noveno mejor prospecto internacional de la clase 2023, el cubano Brandon Mayea, por un elevado bono que fue reportado en 4.4 millones de dólares, de acuerdo con información del periodista Jesse Sánchez de MLB.com.

Por segundo proceso consecutivo, los Bombarderos del Bronx gastaron la mayor parte de su presupuesto destinado para los pactos amateurs en un solo pelotero, después de que el 15 de enero de 2022 hicieran lo propio con el dominicano Roderick Arias, que recibió una compensación de 4 millones. De hecho, es la tercera vez en los últimos cuatro años, en la que hacen lo mismo, después de los 5 millones que desembolsaron por el también quisqueyano Jasson Domínguez el 2 de julio de 2019.

Mayea es un joven jugador de 17 años de vida nacido en la Habana y que está considerado una de las promesas más prominentes del beisbol, dentro de su generación. O así lo consideran los scouts, quienes por sus cualidades lo han llevado a compararlo nada más y nada menos con el nueve veces Todos Estrellas y ex jugador de los Yankees, el histórico Gary Sheffield.

Según los reportes, tiene grandes virtudes ofensivas, con un swing rápido y agresivo, que potencialmente podrían convertirlo en un jugador de poder, además con un gran reconocimiento de la zona de strike, como para jugar por encima del promedio en cuanto al porcentaje de embasado (OBP).

Mientras que a la defensiva, si bien es un natural del jardín central, su velocidad y alcance le conceden la habilidad como para desenvolverse en el resto del outfield sin que eso represente algún tipo inconvenientes.

Si bien Mayea es cubano de nacimiento, fue formado como jugador en la República Dominicana en la academia de Jaime Ramos, quien en su Scouting Report, añadió sobre las grandes características que posee Mayea. “Tiene el tipo de velocidad en el bate y potencia poco comunes, que tanto les gusta ver a los ojeadores”.

Uno de los portales más famosos de estadísticas avanzadas y análisis de los jugadores ligados a MLB, como lo es FanGraphs, ranqueó al antillano como el octavo mejor prospecto del mundo, incluidos jugadores de Japón y de Korea del Sur. “Simplemente tiene una gran habilidad para hacer contacto y los swings con entusiasmo rotatorio, y la combinación es suficiente para castigar la pelota de béisbol”, reseñan en su sitio web.

Por su parte, el especialista Ben Badler de Baseball America indica que Mayea “tiene un swing simple y eficiente desde el lado derecho y un enfoque maduro. Utiliza todo el campo con una buena cobertura del plato y contactos duros frecuentemente”.

Badler también avisa que otras de las cualidades que puede brindar Mayea más allá de su prominente bate es que tiene velocidad por encima del promedio y un brazo potente, más uno grandes instintos defensivos, por lo que se puede ser optimista en cuanto a su consolidación como un patrullero estelar.

Es altamente probable, que Brandon Mayea inicie su carrera profesional en la Dominican Summer League, aunque, tratándose de un atleta que está un año por encima del resto de su clase, no se puede descartar que sea asignado a la Florida Complex League, también de categoría Rookie.

Si todas las proyecciones se cumplen y Mayea logra acercarse al rendimiento exhibido por Gary Sheffield, el conjunto neoyorquino podría tener un futuro alentador con unas granjas remozadas por talento latinoamericano, en el que ya se vislumbran tanto Domínguez como Arias, así como el infielder venezolano Keiner Delgado, que en agosto de 2022 se ubicó en el puesto 98 entre los 100 mejores prospectos de MLB.