Austin Wells confía en que será un receptor de MLB pese a las opiniones

Wells estará con el club en el Spring Training / Foto USA Today

Actualmente MLB Pipeline ubica a Austin Wells como el cuarto mejor prospecto de la organización de los Yankees de Nueva York y el mejor receptor en todo el sistema de granjas del equipo, aunque dicho estatus lo ha conseguido más por lo hecho con su bate, que por una defensa que ha sido cuestionada.

Se ha creado una matriz de opinión en la que se duda de lo capaz que pueda ser el joven de 23 años de edad con su guante detrás del plato, e incluso hay quienes creen que su futuro está lejos de esa posición. El periodista Keith Law, del afamado portal The Athletic, señala en un reporte que Wells “no puede atrapar en absoluto. Los cazatalentos amateurs coincidieron casi unánimemente en que no iba a seguir siendo receptor”. Mientras que otros reportes indican que “pocos cazatalentos fuera de la organización creen que será un receptor a largo plazo”, y un evaluador diferente dice: “Me gusta el bate de Austin Wells, pero no puede atrapar”.

El nacido en Las Vegas, Nevada, se unió a las ligas menores de los Yankees en 2021 después de haber sido tomado en el Draft como la escogencia 28 de la primera ronda en junio de 2020, proveniente de la Universidad de Arizona.

Desde entonces ha aparecido en 135 encuentros atrás del home plate, con un rendimiento significativo en su segundo año con respecto al del primero. El porcentaje de hombres atrapados antes de un robo se bases de Wells saltó del 13 por ciento en 2021 al 25 por ciento en 2022. Sus passed balls se redujeron de 16 a 4 esta temporada. Al tiempo que su promedio de framing pasó de 2.6 a 9.4 en la última campaña.

“Básicamente ha sido así desde antes de que me reclutaran”, le dijo Wells a The Athletic sobre sus escépticos. “Siempre ha habido esa duda y todavía hay esa duda. Siento que debo seguir demostrando que puedo jugar la posición a un nivel superior, esa es mi meta, y no necesariamente por lo que digan los demás, sino porque quiero ser el receptor de los Yankees de Nueva York. Quiero ser un receptor All-Star. Quiero ser conocido no solo por ser capaz de batear. Quiero hacer ambas cosas, y quiero hacer ambas extremadamente bien. Cuanto más dice la gente que no puedo, definitivamente me anima a trabajar más duro y estar en un mejor lugar cada día”, señaló el careta.

Con respecto a su progreso defensivo, Wells se lo adjudica a lo que ha sido el arduo trabajo a diario que ha llevado a cabo junto con Aaron Gershenfeld, el coordinador defensivo de ligas menores de los Bombarderos del Bronx, y el entrenador defensivo Aaron Bossi, quienes lo han ayudado a mejorar en el bloqueo, la recepción y sus envíos hacia las bases. Las estadísticas positivas solo han fortalecido el deseo de demostrarles a todos que su destino está dispuesto como un cátcher.

Lo que es un hecho es que Austin Wells puede resultar una gran apuesta a futuro para los mulos. Sobre todo, cuando se vislumbra el uso de la tecnología para la implementación de la zona de strike automática, que sin dudas disminuirá el valor del mercado para receptores especialistas en el framing, como lo son José Trevino y Kyle Higashioka, actuales dueños de la posición en el equipo grande y que de algún modo son responsables de que el ascenso de Wells no se haya consumado.

Aunque con lo mostrado por el novato ofensivamente entre las categorías Clase A Fuerte y Doble A, los Yankees se sienten animado de que podría estar listo para catchear cuando le llegue su momento.

“Ha producido a tasas por encima del promedio desde el punto de vista de la recepción y ha logrado mejoras significativas en cuanto a sus lanzamientos, por lo que, de manera holística, estás viendo a un tipo que, desde un conjunto de habilidades tangibles, realmente ha crecido en las tres áreas más importantes”, le explicó a The Athletic, el instructor Aaron Gershenfeld.

Hasta el momento, los Yankees no han definido la categoría en la que Austin Wells iniciará en 2023. Aunque tras lo demostrado el año anterior, con el Somerset Patriots, a los que ayudó a ganar un título, sea la sucursal Triple A la predilecta para él, sin descartar que en alún momento de la temporada de Grandes Ligas reciba el llamado, para aprovechar de algún modo su productivo bate zurdo, de esos que no abundan en la alineación del manager Aaron Boone.

Además, le puede conceder al piloto la posibilidad de ser usado también como un primera base, e incluso en cualquier ángulo de los jardines, una función que alcanzó a cumplir en sus años como universitario.