Aaron Boone cree que la de 2023 será la mejor rotación que ha tenido a su mando

Boone está entusiasmado con su staff de lanzadores / (Photo by Bob Levey/Getty Images)

El mercado invernal de los Yankees de Nueva York no ha sido tan movido como se esperaba; sin embargo, hay un hecho en particular que tiene satisfecho a toda la organización y que el manager Aaron Boone a avalado y es la firma de uno de los mejores lanzadores en la actualidad de MLB, como lo es Carlos Rodón.

El piloto cree que la llegada del zurdo les va a brindar un salto de calidad importante en cuanto a los brazos abridores e incluso a todo el staff de pitcheo de los Bombarderos del Bronx; tanto así, que considera que para el 2023 será la mejor rotación que tendrá bajo su mando desde su llegada al cargo en 2018.

“Sobre el papel, ciertamente es la mejor rotación desde que estoy aquí”, dijo Boone esta semana, en conversación con el periodista Bryan Hoch de MLB Network Radio, en su programa SiriusXM. “Existe el potencial para que sean realmente especiales. Si podemos mantenerlos a todos saludables y haciendo entre 25-30 o más aperturas, sentimos que tenemos la oportunidad de tener algo realmente importante”, continuó.

El pitcheo de los Yankees finalizó como el tercero mejor de todas las Grandes Ligas en el torneo de 2022 después de registrar 3.30 de efectividad colectiva, 1.459 ponches, 1.12 de WHIP y .219 en promedio de bateo de los oponentes, con un Gerrit Cole que, a pesar de no haber tenido su mejor campaña con el mítico uniforme a rayas, alcanzó 13 victorias y terminó como el líder ponchador de la Liga Americana con 257, su tercera cantidad más elevada en sus diez campañas de por vida.

Asimismo, contaron con Néstor Cortés Jr como la gran sorpresa del certamen. El cubano se estableció como un iniciador y respondió al registrar 2.44 de efectividad la tercera más baja para un lanzador de los mulos desde 1969, detrás de un legendario como Ron Guidry (1.78 en 1978) y el 2.40 de Steve Kline en 1972.

Si bien los Yankees no pudieron retener a Jameson Taillon, otro de notable actuación en el campeonato pasado, con la adquisición de Rodón de cierto modo pudieron llenar ese vacío.

“¿A quién le importa lo que hicimos el año pasado? dijo Rodón en su presentación. “En este momento, hablan de ello, pero hasta que hagamos ese primer lanzamiento en 2023, a nadie realmente le va a importar”, expresó el nacido en Miami sobre las expectativas que han generado, tanto él como Cole, por lo que fueron sus actuaciones más recientes.

El trabajo de este par de as, aunada a el de Cortés Jr, se puede complementar con otra reciente llegada como la es la del dominicano Frankie Montas que, si bien no lució con el equipo en su breve participación en 2022 tras llegar vía cambio desde los Atléticos de Oakland, cuenta con el potencial suficiente como para rendir dividendos desde el inicio, al igual que su coterráneo Luis Severino, quien cerraría los cinco cupos de la rotación.

“En un mundo perfecto, te encantaría sacar 160, 180, 200 entradas o más de tus cinco muchachos”, señaló Boone. “Cuando eso sucede, cuando tus lanzadores abridores constantemente salen y te llevan lo más lejos posible, simplemente te dejan en muy buena posición. Eso le hace bien al bullpen; eso permite que los relevistas estén en los roles que deberían tener, sin tener que apresurar sus actuaciones”, indicó el mandamás de los neoyorquinos.

Boone dijo que visualiza a Domingo Germán (2-5, 3.61 ERA en 2022, 108 ERA+) y a Clarke Schmidt (5-5, 3.12 ERA en 2022, 125 ERA+) como unos eventuales sexto y séptimo abridores en caso de ser necesarios y que posiblemente comenzarán el año como relevistas o incluso abriendo juegos en la sucursal de Triple-A Scranton/Wilkes-Barre.

“En el mejor de los casos, esperas que todos estos muchachos puedan mirar hacia arriba y ver algunas de las entradas que han lanzado en sus carreras. Creo que todos están en condiciones de hacer eso potencialmente”, finiquitó Boone.